Conectar Saberes: Un Coloquio para Pensar la Arquitectura de una PC

¡Hablemos de PCs! Así vivimos nuestro primer coloquio sobre hardware, una experiencia donde los estudiantes de 5º 2ª del Bachiller en Informática se animaron a compartir lo que aprendieron sobre los componentes de una computadora. Entre presentaciones, dispositivos, folletos y mucha emoción, el SUM de la escuela se transformó en un espacio de intercambio y crecimiento.

Este coloquio surgió como parte de las actividades desarrolladas en la materia Arquitectura de Hardware, a cargo de la docente Prof. Alicia Vilaja. La propuesta se centró en investigar los componentes físicos de una computadora con dos grandes objetivos (aunque no los únicos): que los alumnos conozcan la función y ubicación de cada componente del hardware de una computadora y que puedan desarrollar competencias en trabajo con otros, aprender a aprender, gestionar tiempo y recursos y ampliar sus habilidades de comunicación y gestión emocional.

Durante un mes de trabajo en clases, los estudiantes se organizaron en grupos y abordaron la investigación de un componente asignado.  Se los acompañó en todo el proceso, desde la selección de la información hasta el diseño de las presentaciones digitales en Canva y PowerPoint, incluyendo un ensayo general con correcciones de contenido y estética. Para culminar su trabajo, los estudiantes debieron exponer ante un grupo evaluador, sus compañeros y padres invitados, y presentar un informe impreso y varias copias de un flayer sobre el tema abordado que fueron entregadas al público al finalizar cada exposición.

Éste es el detalle de las agrupaciones y los temas abordados.

El trabajo de los estudiantes fue evaluado por un grupo de profesores, que incluyó a la docente del espacio, prof. Alicia Vilaja; al Coordinador del Área Informática, Prof. Humberto Montaldi; al Administrador de Red de la escuela, Prof. Cristian Martínez y Prof. Ricardo Perrini, ex docente del establecimiento e invitado especial para este evento. Una rúbrica creada por la docente del curso guió la labor de los evaluadores.

El compromiso de los estudiantes fue ejemplar y el coloquio se consolidó como una estrategia de enseñanza significativa, ya que permitió integrar saberes técnicos con habilidades comunicativas y trabajo colaborativo. A través de esta experiencia, los estudiantes no solo profundizaron sus conocimientos sobre hardware, sino que también desarrollaron competencias clave como la organización de la información, el diseño de materiales gráficos y la exposición oral. ¡Felicitaciones!

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