Ciclo Básico en acción: Actividades en 1º y 2º año
Compartimos un conjunto de propuestas pedagógicas de docentes de distintas áreas que han aportado creatividad, dinamismo y competencias a los contenidos propios de los espacios curriculares que imparten.
Ciencias Naturales: 1°4 y 1°5°
Los estudiantes trabajaron con la Prof. Celeste Muscia sobre Células procariotas y eucariotas. Se les propuso maquetar las células ¡sobre tortas! El objetivo de esta tarea fue evaluar las diferencias presentes entre ambas células y que los estudiantes reconocieran los organelos presentes en cada una de ellas, así como también sus funciones. Aquí, un video de los resultados:
Lengua: 2º 4ª
“Las cajas del terror” fue el desafío de la Prof. Lorena Pérez para sus estudiantes de 2º 4ª. Durante las clases, los chicos analizaron distintos cuentos de terror, como “El gato negro” y “El corazón delator”, de Edgar Alan Poe; “El automóvil, de Vicente Barbieri y “La declaración de Randolph Carter”, de H. P. Lovecraft. A partir de estas lecturas se les propuso elaborar cajas mágicas que recrearan el ambiente y la temática vista en los relatos. Los alumnos trabajaron grupalmente y los resultados fueron muy satisfactorios. Además, el día de la presentación, prepararon el aula tapando las ventanas y ambientaron con música de suspenso. Compartimos fotos y videos …
Matemática: 1º 1ª
Guiados por la prof. Yemina Lusi, los estudiantes de 1º 1ª trabajaron con figuras geométricas en 3D, explorando y construyendo distintos cuerpos como cubos, prismas y pirámides. El objetivo de esta tarea fue reconocer las partes de las figuras geométricas, comprender su estructura espacial y relacionarlas con figuras planas.
A través de actividades prácticas y material concreto, los alumnos desarrollaron habilidades espaciales, observación y trabajo colaborativo.
Inglés: 2º año
Estudiantes de 2º año han estado trabajando en un proyecto emocionante: la creación de biografías de personalidades famosas. A través de este proyecto, han tenido la oportunidad de investigar y conocer a fondo a algunas de las figuras más influyentes de la historia y la cultura popular. Las producciones de los estudiantes se han realizado en diferentes formatos, como pósters o videos, algunos creados con herramientas de IA. Aquí se comparten algunos ejemplos.
Proyecto interdisciplinario "Educación Financiera": Lengua, Matemática y Cs. Sociales: Geografía
LENGUA
Las profesoras Ángeles Lorenzo, Lorena Pérez y Cecilia Fiouhetti guiaron a sus estudiantes en un muy interesante proyecto que tuvo como objetivo el abordaje del libro “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki. Como parte de un proyecto interdisciplinario sobre Educación Financiera, la intención de las docentes fue que los estudiantes descubrieran cómo funciona el dinero en la vida real, algo que no siempre se enseña en clase y que incorporen herramientas para pensar con autonomía, tomar decisiones inteligentes y desarrollar hábitos financieros desde jóvenes. Al mismo tiempo, se esperaba despertar su creatividad y espíritu emprendedor, conectando el aprendizaje con sus propios sueños y desafíos.
Los chicos vieron videos de cada capítulo del libro, trabajando en forma grupal. Reflexionaron, analizaron la propuesta y plasmaron por escrito y expusieron lo más importante de cada capítulo. Los trabajos fueron interesantes, bien logrados y mostraron motivación al llevarlos a cabo.
Aquí, un detalle de las producciones logradas
CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA
Los estudiantes de 1º 2ª fueron acompañados por la Prof. Noelia Malaspina en el proyecto interdisciplinario “Educación Financiera”, que involucró también a Lengua y Matemática. La propuesta de la docente tenía como objetivo que los estudiantes entendieran la importancia de la educación y la innovación como herramientas para resolver problemas económicos y ambientales; analizar el vínculo entre los recursos locales, educación y finanzas para crear proyectos sostenibles y fomentar la creatividad y el pensamiento crítico para solucionar problemas locales utilizando los recursos de manera accesible. Las actividades son consecuencia de pensar estrategias de enseñanza y aprendizaje que pudieran relacionar los contenidos del espacio curricular con la temática de la película “El niño que domó el viento”, que los estudiantes visualizaron en el cine.
A los estudiantes se les propuso elegir un recurso natural a escala local o regional y realizar un informe sobre él, considerando qué necesidad cubre e identificando una problemática ambiental que le afecte. Para esta problemática, los chicos debían buscar posibles soluciones que involucren el uso de energías renovables, con la intención de fomentar un uso sostenible de los recursos, brindar información y concientizar a la población sobre el cuidado del ambiente y del recurso que eligieron en particular. Van algunas imágenes de los resultados





















