Arte en la Thays: Propuestas de Educación Artística
En nuestra escuela, espacios curriculares como Teatro y Artes Visuales han llevado adelante propuestas pedagógicas completamente alineadas con esta visión de la Ed. Artística, que compartimos a continuación …
Teatro - 1º 5ª
La Prof. Jaquelina Terraza llevó a sus estudiantes de 1º 5ª a “cantar” sus historias. Les propuso editar audio y video con diferentes aplicaciones. Los estudiantes se animaron a actuar y representar canciones contando una historia de forma divertida y hasta involucrando a sus padres en el proceso en algunos casos. También trabajaron en la creación de teatrino y títeres. Aquí los resultados: Historias cantadas.
Teatro - 1º 1ª y 1º 4ª
Durante el ciclo lectivo 2025, los estudiantes de 1º 1ª y 1º 4ª que cursaron Teatro con la Prof. Katherina Ibañez desarrollaron dos ejes de trabajo que integraron los contenidos esenciales del área y promovieron la creatividad, la expresividad y la colaboración entre los estudiantes.
Primera mitad del año: Teatro de Sombras: En esta etapa se trabajó el lenguaje del teatro de sombras, con especial atención en la construcción y manipulación de marionetas diseñadas por los propios estudiantes. Se abordaron los principios de luz y sombra, el uso del cuerpo como soporte para generar formas y la organización del espacio escénico. Los grupos trabajaron a partir de historias cortas latinoamericanas, que luego adaptaron y reinterpretaron con su propia mirada. El proceso implicó reescritura creativa, incorporación de narración y diálogos, diseño de personajes y creación de siluetas, junto con ensayos orientados a coordinar voces, movimientos y proyección de sombras.
La etapa concluyó con muestras internas donde los estudiantes presentaron sus versiones finales, fortaleciendo la comprensión de la adaptación teatral y el vínculo entre lo visual y lo dramático.
Segunda mitad del año: Expresión Corporal y obra final: El segundo semestre estuvo centrado en la expresión corporal. Se trabajó sobre conciencia corporal, desplazamientos, calidades de movimiento, coordinación grupal y construcción de partituras físicas. El cierre del año consistió en la puesta en escena de textos pertenecientes a dramaturgos mendocinos y latinoamericanos. Se realizaron lecturas, análisis, decisiones de adaptación, diseño de personajes, ensayos y trabajo colectivo sobre la puesta.
El proceso permitió a los estudiantes integrar el entrenamiento corporal con la interpretación y representación de dramaturgias latinoamericanas contemporáneas, ampliando su mirada sobre la producción teatral de la región.
En resumen, la propuesta anual del espacio curricular cuyo nombre completo es Educación Artística: Teatro, combinó exploración creativa, técnicas corporales y acercamiento a distintos lenguajes teatrales. Los estudiantes transitaron experiencias prácticas significativas que fortalecieron su expresividad, su imaginación y su capacidad de trabajo en grupo.
Artes Visuales - 1º Año
Fueron variadas las actividades que la profesora Marcela Verdejo y sus estudiantes de Artes Visuales de 1º año realizaron durante el presente ciclo. Les contaremos sobre dos de ellas, muy interesantes.
Como parte de un proyecto interdisciplinario de 1º año denominado “Mitos y leyendas en escena”, visitó nuestra escuela el reconocido artista mendocino y también descendiente del pueblo Huarpe, el Sr. Marcelino Azaguate. Invitado por la asesora pedagógica de la escuela, la Prof. Mónica Fanin, Marcelino compartió con los estudiantes una amena conversación sobre temas relativos al arte, cultura y lengua huarpe. Los estudiantes le hicieron preguntas, contaron experiencias y finalmente disfrutaron de las canciones que Marcelino interpretó para ellos. Para este encuentro, los estudiantes prepararon una muestra de máscaras, inspirados en los contenidos relativos a Pueblos originarios trabajados en clase. Vieron las culturas Maya, Azteca, Inca y Tolteca y estudiaron el diseño Precolombino. Incorporaron también el trabajo con inteligencia artificial buscando información y realizando preguntas sobre las diferentes características del arte y cultura de los pueblos originarios.
Otra de las actividades de este año en Artes Visuales, dejó su marca en los jardines de la escuela. Una propuesta de los estudiantes integrantes del Centro de Estudiantes, que tienen a su cuidado el jardín de un sector del patio de la escuela derivó en una actividad que permitió a los chicos de 1º año trabajar temáticas como Soporte, Materiales, Color. Simetría y Asimetría. Como parte de esta tarea, realizaron pintura sobre piedras, con diferentes materiales y creando sus propios diseños. Las piedras decoradas se colocaron luego en distintas partes del jardín. Aquí algunas fotos…







Música -
El Prof. Cristian Canaviri acompañó a sus estudiantes de 2º año del espacio curricular Música en la creación de instrumentos musicales hechos con material reciclado. Su objetivo fue fomentar la creatividad, la colaboración y la conciencia ambiental, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades musicales y motoras.
Por supuesto, la interpretación musical siempre es protagonista. En los siguientes videos, los alumnos ejecutan:
- El estribillo del tango “Por una cabeza” de Carlos Gardel, mediante la app Perfect Piano.
- Acordes y melodía de la cumbia “Corazón mentiroso ” de Karina.